miércoles, 19 de febrero de 2014

Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (RUPDAE)

La Superintendecia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), surge de la unificación de la Sundecop e Indepabis.
La Superintendencia, adscrita a la Vicepresidencia Económica de Gobierno, contará con dos intendencias la primera de ellas la Intendencia de Costos, Ganancias y Precios Justos y la segunda es la Intendencia de Protección de los Derechos Socio Económicos.
En el texto de la Gaceta Oficial, se explica que anualmente la Sundde, será la encargada de fijar los precios máximos de la cadena de producción, importación, distribución y consumo, de acuerdo al carácter estratégico siempre en beneficio de las y los venezolanos; también ejecutará mecanismos de supervisión, fiscalización, control e inspección para verificar el cumplimiento de la nueva ley que regirá a la naciente Superintendencia.
Comerciantes deben estar inscriptos en el RUPDAE
La Gaceta también establece que la Superintendencia tendrá un Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (RUPDAE), el cual será de carácter público y accesible a todos los particulares, así como la inscripción obligatoria en dicho registro de las todas las personas que desarrollen actividad económica en el país. La inscripción será requisito indispensable para poder realizar actividades comerciales en el territorial nacional.
La Sundde dictará las normas mediante las cuales se establezca el régimen del registro, funcionamiento, requisitos, deberes, procedimientos y uso de la información.
Márgenes de ganancias no superarán el 30%
Con el fin de seguir garantizándole al pueblo venezolano el acceso a los bienes y servicios a precios justos, la Sundde será la encargada de establecer la categorización de los mismos. Además podrá disponer de distintos regímenes de regulación, requisitos, condiciones, deberes o mecanismos de control, en función de las características propias de dichos bienes y servicios.
Para la determinación de los precios justos, así como la de los márgenes de ganancia, la Sundde podrá fundamentarse con la información suministrada por los interesados, la misma debe reflejar las estructuras de costos y su utilidad, durante el período que corresponda.
Certificado de Precios Justos indispensable para gestionar divisas
La naciente Ley precisa que a los fines de gestionar la adquisición de divisas al precio establecido por el Gobierno Nacional, los comerciantes deberán demostrar ante la Superintendencia el cumplimiento de los criterios de precios justos establecidos, independientemente que exista o no fijación expresa, en cuyo caso le será expedido el certificado correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario